Genera, en el marco del proyecto ENEFORE y en colaboración con Hydrens, consultora experta en simulación computacional de fluidos (CFD), y con el Grupo de Fluidos Multifásicos de la Universitat Jaume I, desarrolla nuevas aplicaciones orientadas a mejorar el confort en el interior de los espacios.
La incorporación de herramientas de simulación CFD supone una mejora sustancial para el sector HVAC (Heating – Ventilation – Air Conditioning), por ser éstas más potentes y sofisticadas que las herramientas de simulación convencionales, lo que le permite a Genera calcular de forma detallada la renovación del flujo para mejorar el bienestar y garantizar espacios más seguros y eficientes.
De este modo se consigue reproducir a escala real y en 3D el comportamiento fluidodinámico según el posicionamiento de las entradas y salidas de aire, determinar los puntos más idóneos para desplegar e instalar diferentes tipos de sensores, establecer pautas de distribución y posicionamiento de elementos internos de seguridad, y finalmente, definir modificaciones que optimicen el funcionamiento de los sistemas HVAC.
Las herramientas CFD que se están desarrollando en el proyecto ENEFORE son un complemento perfecto a la integración del IoT (Internet of Things) en sistemas de climatización, principalmente en el conocimiento que aporta el reproducir la distribución de velocidad, temperatura y humedad del aire en 3D. En este punto, desde Genera se realizarán las adaptaciones necesarias para mejorar las configuraciones, así como la conexión entre los sensores y las máquinas de climatización para mejorar la eficiencia energética.
ENEFORE, proyecto en desarrollo por las empresas Giditek, Genera y Uvax, está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 y la Agència Valenciana de la Innovació/Proyecto ENEFORE (INNCAD/2021/49, INNCAD/2021/45, INNCAD/2021/47).